lunes, 31 de agosto de 2009

Durante varios años que me vengo haciendo algunas preguntas... preguntas que surgen al contemplar cierto tipo de imágenes... imágenes como por ejemplo de escenas de asesinato, de los desastres de la guerra (principalmente la segunda guerra mundial que es de lo que mas he visto) o del tan famoso 11 de setiembre... algunas de las preguntas que surgen son ¿por qué una imagen cruenta me es indiferente? ¿por qué no reacciono como la mayoría de la gente lo haría ante este tipo de imágenes? ¿por qué simplemente no reacciono? ¿seré una persona insensible ante el dolor ajeno?...

Algunas respuestas mejor se las dejo a mi psicólogo, pero es hoy que puedo dar fe, tras la lectura de Sontag, de que es el mundo mediático el que me ha vuelto insensible ante este tipo de imágenes, para ser mas preciso, es la televisión la que me ha aburrido gracias a sus constantes bombardeos visuales y la no medición de sus contenidos con tal de obtener un punto de raiting...

Puedo contar una anécdota...

La mañana del 11 de setiembre del 2001 por algún motivo estaba en mi casa a la mañana, cosa que no era habitual ya que a la mañana asistía la escuela (habrá sido un sábado o un domingo, no lo recuerdo)... Escucho por la radio que una "avioneta" había chocado con una de las dos torres gemelas (debo admitir que no tenía conocimiento de estas torres hasta entonces)... bueno... decido encender el televisor para buscar información en algún noticiero sobre este hecho tan curioso, busco entre los canales y ninguno transmitía información sobre esto, hasta que "llego" a CNN, allí estaban transmitiendo videograbaciones acerca de lo ocurrido y la verdad era de lo mas espectacular, parecía una escena de una película de Hollywood; bueno, ya se sabe lo que pasó después, se estrelló otro avión en la segunda torre, las torres aguantaron un rato y después colapsaron...

Por todos los canales de la televisión se transmitieron fotos de gente "estampada" en el suelo tras tirarse de alguna de las torres, o de extremidades de cuerpos esparcidos por todas partes, y por mas morboso que suene debo decir que me daban un poco de gracia luego de verlas tantas veces...

A lo que quiero llegar con la citación de esta anécdota es que en cierto modo tras la excesiva carga visual de hechos "crudos" como los del 11/9 transmitidos por la televisión o internet, el hombre (en este caso particular, yo) pierde la sensibilidad moral ante el sufrimiento ajeno, volviéndolo en cierta medida en un ser egocéntrico...







by chinoxix...

No hay comentarios:

Publicar un comentario